11/13/2007

Mixi y las redes sociales de Internet

(Artículo publicado en Diario Monitor el día 13 de noviembre de 2007)

En la cavilación de esta semana, quisiera hablar sobre Mixi: la Red Social de Internet (RSI) más importantes de Japón.

Antes de emprender lo anterior, es pertinente señalar qué es una RSI. De acuerdo a Wikipedia, la “Enciclopedia Libre” en Internet, una RSI es un servicio en línea que busca entrelazar a comunidades de personas con intereses comunes. Generalmente, la membresía es gratuita y uno puede charlar, mandar mensajes a otros miembros, colocar bitácoras (blogs), así como compartir música, videos y archivos. Algunos ejemplos concretos son las empresas estadounidenses Myspace, Bebo, Facebook, Hi5 y Yahoo! 360°. También existen otros variantes como la empresa británica Last.fm que permite a sus usuarios fungir como los engranes de una gigantesca radio en Internet.

Por lo que toca a Japón, junto a los grandes emporios extranjeros, existen versiones nacionales, siendo Mixi la más importante. Esta empresa, fundada en el año de 2004, ofrece la posibilidad de escribir diarios, colocar fotos y videos, así como hacer recomendaciones musicales. Actualmente, están afiliados 10 millones de personas (la mayoría japonesas) y existen dentro de Mixi alrededor de 1 millón de comunidades.

Ahora bien, como la mayoría de las RSI, Mixi ofrece membresías gratis, pero pone como requisitos tener más de 18 años y es necesario recibir la invitación de algún usuario de Mixi. Cabe destacarse, que esta situación no es una innovación. Las otras versiones diseñadas en Estados Unidos ofrecen servicios similares. Sin embargo, el éxito de Mixi, es que sus creadores han logrado satisfacer muchas de las necesidades de los usuarios japonés.

Por ejemplo, han desarrollado un programa fácil (sumamente monótono), que permite a las personas de edad avanzada ingresar sin problemas a una RSI. Además, dado el amplio número de usurarios de celulares en Japón, Mixi ha permitido a sus miembros, acceder desde cualquier teléfono móvil a sus servicios. Asimismo, dado que los japoneses son más reticentes a expresar públicamente sus pensamientos, se ha diseñado un sistema que permite a los usuarios restringir, lo más posible, el accesos a sus diarios y muestra también quiénes son las personas que han buscado leen sus textos (Esto ha permitido subsanar algunos problema de privacidad, pero no ha sido un filtro suficiente para evitar los hostigamientos en la red).

Como vemos, Mixi es un mecanismo importante de comunicación dentro de la sociedad japonesa. Ahora bien, en los personal, no había puesto mucha atención a su existencia. Sin embargo, en los últimos meses por razones diversas me he vuelto miembro de Mixi y he encontrado que es un instrumento sumamente interesante. Y, justamente, utilizando sus funciones, una curiosidad “involuntaria”, me llevó a buscar las comunidades que dedican un espacio especial hacia México.

En un inicio, encontré lo que esperaba: comunidades que resaltan aspectos generales de la cultura mexicana, su comida y música. Muchas de estas comunidades están formadas por latinófilos (mexicanófilos) que sienten una atracción especial hacia México. Algunos, desgraciadamente, muestran un idealismo exacerbado sobre nuestro país. Igualmente, otros presentan marcados estereotipos del mexicano como el borracho tirado bajo un nopal. Esta forma de ver a México es una manifestación común en los llamados países “desarrollados” y es producto de los prejuicios que existen hacia México, pero también por la continua reproducción de muchas autoridades y ciudadanos mexicanos de elementos chauvinistas (llamémosles “mexicanidad”).

Empero, al ir navegando dentro de Mixi, encontré otro tipo comunidades que rebasaron por completo la “mexicanidad”. Por ejemplo, hay una comunidad dedicada a los Narcocorridos. Igualmente, existe una dedicada a la banda de rock regiomontana Volován o la disquera independiente mexicana Nuevos Ricos. Cabe destacarse que esta situación, no se da sólo en la música. En las comunidades sobre deporte, uno encuentra una faceta similar. Por ejemplo, existen comunidades dedicadas a jugadores mexicanos de fútbol, no tan famosos como Osvaldo Sánchez o Ricardo Osorio. Asimismo, hay comunidades de “deportes mexicanos” que han tenido poca difusión como la Liga Mexicana de Béisbol

En suma, esta existencia de nuevos aspectos de México me hacen pensar que existe, actualmente, un sector dentro de Japón que ha sobrepasado las trampas de la “mexicanidad”. Con esto no estoy diciendo que el japonés promedio siga viendo a México con prejuicio, pero quisiera pensar que es una señal positiva de una pluralidad por lo menos dentro de un espacio llamado Mixi .

3 件のコメント:

Armando Román Zozaya さんのコメント...

muy buen texto, isami. pero, ¿por qué no en vez de estar pajareando en mixi te pones a terminar la tesis? ja!

saludos,
armando

alkast さんのコメント...

Interesante tu texto Isami, sobre todo porque es la "foto" tomada por un alma medio-latina de esa cultura milenaria que está a la cabeza del desarrollo de las TIC's. "Reticentes a expresar sus sentimientos publicamente" me parece ser una forma muy delicada de mostrar ese aspecto de la cultura japonesa. "Que permite a las personas de edad avanzada ingresar facilmente", muy interesante; un ejemplo a seguir.

Esaú さんのコメント...

Hola: me gusta tu blog, y me gustarñia probar mixi, tienes alguna invitación disponible? si es así y quieres pásamela al mail frayds@hotmail.com. Muchas gracias