Hay hombres que luchan un día y son buenos
Hay hombres que luchan un año y son mejores
Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos
pero los hay quienes luchan todos los domingos.¡Esos son los chidos!
Santo, El Enmascarado de Plata
El Guakarock del Santo, Botellita de Jerez
Santo, el Enmascarado de Plata, es el símbolo de la cultura popular más importante de México*. Si bien, no ha sido el único luchador en conseguir el éxito en la pantalla grande (Blue Demon y Mil Máscaras también incursionaron al cine), nadie ha superado el legado del legendario luchador. Ni siquiera Fray Tormenta, (sacerdote de Teotihuacán quien luchaba en los cuadrilateros para alimientara a los niños huérfanos de su parroquia) logró obtener el cariño de tantos mexicanos. Probablemente, sólo Mario Moreno "Cantinflas" y Roberto Gómez Bolaños "Chespirito" puedan igualar el legado del Santo; aunque es preciso señalar que él no era, en ningún sentido, un humorista como estos dos (sus películas eran bromas involuntarias). He aquí unos datos sobre su vida.
Infancia
Como dice la canción del grupo de rock mexicano Botellita de Jerez, El Guakarock del Santo, El Santo nació en el mero Tulancingo (Hidalgo) un 23 de septiembre (de 1917). Sus padres, Jesús Guzmán Campuzano y Josefina Huerta Márquez, lo bautizaron como Rodolfo en la parroquia de San Juan Bautista. Empero, Rodolfo Guzmán Huerta viviría muy poco en aquella ciudad hidalguense, a los 6 años emigraría con toda su familia a la Ciudad de México.
La razón de este éxodo, según el libro de Lourdes Grobet, Espectacular de Lucha Libre, fue la enfermedad de su madre. Empero, otros autores han argumentado que el traslado de la familia Guzmán Huerta se debió a causas económicas (como la mayoría de las familias que emigraron al DF en esos años). El lugar donde se establecieron finalmente fue el barrio de Tepito: una de las colonias más peligrosas y con altos índices de criminalidad en nuestros días. De ahí han salido "luminarias" del deporte mexicano como el boxeador la Chiquita González y nuestro jorobado de Tepito, el futbolista Cuauhtémoc Blanco. Pero volvamos a nuestro argumento inicial.
Fue, justamente, en Tepito, en donde la vocación deportiva de Guzmán empezó a brotar. A los nueve años jugaría béisbol y a los doce fútbol americano. Pero no todo fue deporte en su infancia. De acuerdo con las fuentes de Grobet, Rodolfo estudió también en la Academia de San Carlos. Lo anterior habla de un joven interesado en las artes plásticas. Empero, al final no logró terminar sus estudios artísticos por falta de dinero.
El camino hacia el cuadrilátero
Las necesidades económicas llevaron entonces, a Rodolfo hacia los cuadriláteros y contó con la fortuna de que también sus hermanos habían incursionado en este oficio. Sus hermanos mayores Jesús (Pantera Negra) y Miguel (Black Guzmán) habían debutado antes que él. El primero no tendría una carrera exitosa y moriría en el ring, mientras que el segundo se convertiría en campeón mundial de peso medio. También, Javier (El Jimmy), hermano menor de Rodolfo, se convertiría en luchador.
Sin duda alguna, estas condiciones hicieron que la carrera de Guzmán Huerta tuviera unas bases favorables. Pero también hubo otro elemento importante: su talento deportivo. Según, los que editaron el artículo en Wikipedia (no sé si aún siga ese dato), desde joven y mucho antes de incursionar en la lucha libre, Rodolfo Guzmán había aprendido Jujitsu y lucha grecorromana, lo cual explicaba sus dotes en el cuadrilátero.
Sin duda alguna, estas condiciones hicieron que la carrera de Guzmán Huerta tuviera unas bases favorables. Pero también hubo otro elemento importante: su talento deportivo. Según, los que editaron el artículo en Wikipedia (no sé si aún siga ese dato), desde joven y mucho antes de incursionar en la lucha libre, Rodolfo Guzmán había aprendido Jujitsu y lucha grecorromana, lo cual explicaba sus dotes en el cuadrilátero.
Del primer dato, puede ser que sea una información totalmente falsa, ya que la entrada de las artes marciales japonesas a México fue posterior a la posguerra (1945). Aunque, hay información hemerográfica que afirma que un japonés enseñó judo a varios miembros del ejército de Emiliano Zapata. Lo anterior demuestra la existencia de un potencial maestro, pero es muy poco probable que este hombre haya tenido contacto con Guzmán Huerta. Ahora bien, con respecto al segundo dato, éste es más plausible. Aunque también sería necesario demostrarlo con fuentes verificables.
En fin, las leyendas necesitan un poco de ficción. Regresemos pues, a nuestra historia.
En fin, las leyendas necesitan un poco de ficción. Regresemos pues, a nuestra historia.
No se ha establecido cuándo comenzó exactamente su carrera de lucha como competidor. Hay fuentes que afirman que fue el 28 de junio de 1934 en la Arena Peralvillo Cozumel. Otras dicen que fue en 1935 en el Deportivo Islas de la colonia Guerrero de la Ciudad de México. Doña Virginia Aguilera, la legendaria "abuelita" de las luchas, afirmó que fue en 1935, cuando Guzmán Hueta debutó. Ahora bien, la información más fidedigna es la siguiente: Rodolfo Guzmán debutó en 1935 en una arena que estaba por el rumbo del Molino de Rey. Lo hizo utilizando el nombre de Rudy Guzmán haciendo pareja con su hermano Miguel. Para 1936, cambió de nombre a El Hombre Rojo. Posteriormente, bajo el mando de su padrino en cuestiones luchísticas, Jesús Lomelí, Guzmán Huerta utilizó el nombre de Murciélago II. Este último resultó una copia de otro famoso luchador de esa época y causó un conflicto. El Murciélago original reclamaría esta situación a la Comisión Mexicana de Boxeo y Lucha. Finalmente, el titular de la comisión, Jesús Velásquez, declarararía que Guzmán no podría utilizar ese nombre.
El nacimiento del Santo
Para los inicios de 1940, después de su desafortunada carrera como Murciélago II, Guzmán se casó con María de los Ángeles Rodríguez Montaño (la Maruca). Una unión que produciría 10 hijos: Alejandro, María de los Ángeles, Héctor Rodolfo, Blanca Lilia, Víctor Manuel, Miguel Ángel, Silvia Yolanda, María de Lourdes, Mercedes, y Jorge. Este último sería posteriormente el Hijo del Santo, quien heredaría el lugar de su padre, aunque con menos éxito.
Después de su boda, vendría otro gran cambio para la vida de Roberto Guzmán Huerta que le permitiría dejar su mediocre carrera por una mejor. En esos años Jesús Lomelí estaba armando un nuevo equipo de luchadores y necesitaba de nuevos elementos, así de inmediato invitó a Guzmán. En este nuevo proyecto, todos tenían que estar ataviados con vestimentas plateadas. Pero, de nuevo un problema surgiría, Rodolfo Guzmán necesitaba elegir un nuevo nombre. En un principio, Don Jesús le sugirió tres: El Santo, El Diablo, o El Ángel. Finalmente, Guzmán tomó el primero.
De esta manera, el 26 de junio de 1942, Guzmán debutó, por primera vez, como El Santo en la legendaria Arena México frente al Ciclón Veloz. Cabe mencionar que en un inicio el Santo pertenecía al bando de los Rudos, el cual dejó en 1962. Es decir duró casi 20 años combatiendo del lado más impopular de la Lucha Libre. Independientemente de su afiliación al bando Rudo, bajo su nuevo nombre, el Enmascarado de Plata rápidamente desarrolló un estilo propio, haciéndolo muy popular. Y lo más importante: jamás perdería la máscara.
De luchador a superestrella
La popularidad del Santo llegó a las nubes cuando en los años cincuenta, el artista y editor José Guadalupe Cruz comenzó a publicar un cómic basado en él. Cruz lo conviritó en el primer personaje luchador de la literatura popular mexicana, su renombre rivalizaba solamente con el legendario personaje de Kalimán. El santo era, en efecto, un
"Héroe de carne y hueso, defensor de los buenos... (Guakarock del Santo)".
Para finales de los años cincuenta, Fernando Osés, un luchador y actor, invitaría al Santo a trabajar en sus películas, y aun cuando él no estaba dispuesto a abandonar su carrera en la lucha libre, aceptó. De esta manera, el Santo se convertió en un actor de cine.
"Batman y Superman, super-héroes de historieta, nunca subieron al ring,
le sacatearon al parche, el Santo si era la neta (Guakarock del Santo)
Fernando Osés y Enrique Zambrano fueron los encargados de escribir los libretos para las dos primeras películas del Enmascarado de Plata: Santo contra el Cerebro del Mal y Santo contra los Hombres Infernales. Ambas cintas se estrenaron en 1958 bajo la dirección de Joselito Rodríguez. Una de ellas se llevaria a cabo en Cuba y el rodaje terminaría un día antes de que Fidel Castro y Ernesto Guevarra entraran triunfantes a La Habana. Pese al bajo presupuesto, y, con actuaciones totalmente improvisadas, las dos películas tuvieron una gran aceptación por parte del público mexicano, y se transformaron rápidamente en éxitos de taquilla, abriendo un camino para más películas.
Este estilo de bajo presupuesto e improvisación, que sólo eran superados por las películas de gángsteres de Juan Orol, se mantendría durante todas las películas que el Santo protagonizó, volviéndose en la "mejor" representanción de del Cine B de México (superando a las películas de ficheras, Chespirito, Chabelo y Cepillín). Por lo que toca a la temática de estas películas, era muy simple: El Santo era un superhéroe o agente secreto de la policía que luchaba contra criaturas sobrenaturales y científicos locos, que las autoridades convencionales, obviamente, no podían derrotar. No sólo eso, sino que el Santo era también un "policía judicial (detective)" equipado con la mejor tecnología (algo imposible de creer para un país que no podía producir su propia marca de autos). El Santo casi siempre manejaba un KARMANN GHIA T 34 como vehículo. Y como James Bond, siempre estaba acompañado de bellas actrices... Si bien, en sus películas no se podían establecer siempre una relación amorosa como en 007; en algunas cintas se sugiere que las heroínas de sus películas eran sus novias.
Sin embargo, pensar que la personalidad del Santo fue siempre la misma en todas sus películas es un error. En una veintena de títulos, la personalidad de El Santo fue continuamente definida y redefinida. Pasó por una serie de amores y, finalmente, en el sugestivo filme de suspenso en blanco y negro El Espectro del Estrangulador, adoptaría a un hijo. También se conviritó en un agente de la Interpol en varias de sus películas. Y para el decenio de los sesenta con las primeras versiones a color, lo guiones serían cada vez más sensacionalistas. Así, el Santo comenzó a luchar contra todo lo que era posible imaginar: vampiros, neo-nazis, marcianos y otros rivales. Por supuesto, siempre vencería. Ahora bien, lo más llamativo de sus películas era que las fuerzas del mal se establecían siempre en la ciudad de México para preparar sus diabólicos planes. Algo totalmente inverosímil...
En México, su película más famosa, según Wilkipedia, es El Santo contra las Momias de Guanajuato, en la cual también participa Mil Máscaras. Y la película más conocida fuera del territorio mexicano es Santo vs. las Mujeres Vampiro. En esta película, la inversión en la producción fue más alta y dio una pauta para introducir un origen y la creación de su mito, estableciendo que él era el último en una línea de luchadores contra el mal. Muchas de sus películas fueron consideradas más como una comedia que un filme de horror. Pero es justamente, este humor involuntario, el que permitió su exportación.
Muerte e inmortalidad
El Santo se retiró en la Arena Coliseo el 14 de noviembre de 1982. Dos años después, el 5 de Febrero 1984, falleció víctima de un paro cardíaco. Todos sus colegas como Black Shadow, Huracán Ramírez, Espectro I, Blue Demon y el Perro Aguayo se presentaron al velorio. En el camino al mausoleo, los aficionados gritaban "Santo, Santo, Santo"... Y como era obvio, lo enterraron con todo y máscara...
El Santo quemó sus naves lo digo sin recelo, porque ha bajado San Pedro pa'aplicarle sus llaves.
Y se nos fué el Santo al cielo.¡Santo, Santo, Santo, Santo! (Guakarock del Santo).
Han pasado más de 25 años de la muerte del Santo y su leyenda sigue (no me refiero a su hijo). En estos últimos años, la leyenda ha regresado con una nueva animación en el canal Cartoon Network. La nueva historia está ambientada en el actual Distrito Federal... Las fuerzas del mal, desde la caótica ciudad de la Esperanza buscan apoderarse del mundo. El Santo equipado con las mejores armas tiene que luchar contra estas fuerzas siniestras que para nada son Vicente Fox, Roberto Madrazo, Elba Esther Gordillo, el Grupo Yunque, Felipe Calderón o AMLO, ni mucho menos Marcos... Es una historia demasiado surrealista en una gran urbe que necesita una justicia real, pero tienen el mismo humor involuntario del pasado...
Tenemos, pues más del Santo paera seguir divirtiéndonos...
Filmografía del Santo
- Santo contra el Cerebro del Mal (Cerebro del Mal) (1958) (coproducción con Cuba)
- Santo contra los hombres infernales (Cargamento blanco) (1958) (coproducción con Cuba)
- Santo contra los zombies (1961)
- Santo contra el Rey del Crimen (1961)
- Santo en el hotel de la muerte (1961)
- Santo contra el cerebro diabólico (1961)
- Santo vs. las mujeres vampiro (1962)
- Santo en el museo de cera (1963)
- Santo vs. el estrangulador (1963)
- Santo contra el espectro (El espectro del estrangulador) (1963)
- Blue Demon contra el poder satánico (El poder satánico) (1964) (actuación especial)
- El hacha diabólica (1964)
- Atacan las brujas (1964)
- Profanadores de tumbas (Los traficantes de la muerte) (1965)
- El barón Brákola [tres episodios] (1965)
- Santo, el Enmascarado de Plata vs. la invasión de los marcianos (1966)
- Santo, el Enmascarado de Plata vs. los villanos del ring (1966)
- Operación 67 (1966)
- El tesoro de Moctezuma (1966)
- Santo en el tesoro de Drácula (El tesoro de Drácula) (1968)
- Santo contra Capulina (1968)
- Santo contra Blue Demon en la Atlántida (1969)
- Santo y Blue Demon contra los monstruos (1969)
- El mundo de los muertos (1969) caracterizando a: Caballero enmascarado de plata/Santo, el Enmascarado de Plata
- Santo vs. los cazadores de cabezas (1969)
- Santo frente a la muerte (1969) (coproducción con Colombia y España)
- Santo en la venganza de las mujeres vampiro (1970)
- Santo contra los jinetes del terror (1970)
- Santo vs. la mafia del vicio (1970)
- Santo en la venganza de la momia (1970)
- Las momias de Guanajuato (1970)
- Santo en la frontera del terror (1979)
- Santo contra los asesinos de otros mundos (Asesinos de otros mundos) (1971)
- Santo y el águila real (El águila real) (1971)
- Misión suicida (1971)
- Santo vs. la hija de Frankenstein (1971)
- Santo contra la magia negra (1972) (coproducción con Haití)
- Santo y Blue Demon contra Drácula y el hombre lobo (1972)
- Las bestias del terror (1972)
- Anónimo mortal (1972)
- Santo contra los secuestradores (1972) (coproducción con Ecuador)
- Santo vs. las lobas (1972)
- Santo y Blue Demon contra el doctor Frankestein (1973)
- Santo contra el doctor Muerte (1973) (coproducción con España)
- La venganza de La Llorona (1974)
- Santo en el misterio de la perla negra (1974) (coproducción con Colombia y España)
- Santo en oro negro (1975) (coproducción con Puerto Rico)
- México de mis amores (1976) (documental)
- Misterio en las Bermudas (1977)
- Santo contra el asesino de la televisión (1981)
- Chanoc y el hijo del Santo vs. los vampiros asesinos (1981)(actuación especial)
- El puño de la muerte (1982)
- La furia de los karatecas (1982)
* Información tomada del Wikipedia en Español, el site del Hijo del Santo y el libro de Lourdes Grobet, Espectacular de lucha libre (México: Trilce Ediciones, 2005). La edición del texto es mía.
0 件のコメント:
コメントを投稿