2/06/2007

El reciclaje y los indigentes en Japón

(Artículo publicado en Diario Monitor, 6 de febrero de 2007)

Hace un par de semanas tuve la oportunidad de participar en un free market, un bazar en donde la gente vende su ropa, bajillas y juguetes usados. Muchas de las personas que participan ahí lo hacen para deshacerse de los objetos que han acumulado y evitar, así que sus diminutas casas se saturen de cosas innecesarias. Esta actividad es una clara muestra de cómo el reciclaje puede coadyuvar a un uso más racionalizado de los recursos. Empero, existe otra realidad.

En los free markets también es común ver gente que quiere hacer negocio y venden ropa nueva. De igual manera, podemos observar negocios especializados de ropa usada que venden sus productos a precios altos. Esta situación sobrepasa por mucho la idea que tenemos sobre el reciclaje, visto generalmente como una actividad no lucrativa. Y es el resultado, probablemente, de la saturación de producción y los patrones de consumo masivos.

Ahora bien, como dato curioso. En los basureros japoneses, es muy común ver tirados refrigeradores, muebles, inclusive motos. En los años 80, cuando la burbuja económica llegó a su mayor esplendor, esta forma de tirar cosas llegó a ser tan absurda al grado de que muchos tiraron refrigeradores que eran susceptibles a ser reparados y volverse a utilizar.

Finalmente, en la segunda mitad de los años 90, el gobierno decide multar a las personas que tiren a diestra y siniestra estos objetos. Asimismo, gracias a una mayor conciencia ecológica, se establece que las personas deben pagar una cuota obligatoria, cuando tiren aparatos electrodomésticos y muebles. Aunque los resultados no son aún claros. Para no extender más el relato, es claro que el proceso de reciclaje ha comenzado a crecer y los free markets, con todo y sus defectos, han coadyuvado a reutilizar las cosas.

Cambiando un poco el tema, ésta no es la primera vez que vengo a estos mercados, pero sí la primera vez colaboro como vendedor. La razón que me llevó a esto fue un objetivo específico: recabar fondos para una organización lucrativa, llamada Big Issue, que ayuda a los homeless (indigentes que viven en la calle). Esta empresa comercializa una revista de alta calidad, en la cual colaboran actores y músicos de talla internacional como Nikole Kidman, Björk, Gael García Bernal, así como escritores, caricaturistas y artistas plásticos.

La empresa, básicamente, incentiva a los homeless a que vendan estas revistas en las calles y obtengan a cambio dinero para su subsistencia. De hecho, la mayor parte de las ganancias (alrededor del 60%) las recibe el indigente y la empresa obtiene sólo una parte mínima que se destina a solventar los costos de edición.

Este proyecto de Big Issue no es una idea japonesa, sino inglesa. En el año de 1991, John Bird y Dave Bulldog deciden crear la revista y en los años posteriores logra una gran difusión en el Reino Unido. Actualmente, existen, además de la versión japonesa, ediciones en Australia, Namibia y Sudáfrica. Por lo que toca al caso de Japón, Big Issue Japan se funda en el año de 2003 y comienza sus actividades en Osaka, expandiéndose después a Tokio. El objetivo de Big Issue Japan es ayudar a los indigentes japoneses a lograr una autonomía económica. Según, los datos del Ministerio de Salud y Trabajo, el número de indigentes en el año 2003 era de 25 mil, por lo que la misión de Big Issue Japan es ardua.

Desgraciadamente, la empresa enfrenta varios problemas, especialmente en la parte de los costos. Es por eso que vimos que al vender ropa en el free market, podría colaborar, aunque fuera de manera modesta, a la misión que se ha trazado Big Issue. Y, gracias a la colaboración de varias de mis amistades, logramos conseguir ropa y la pudimos vender. Nuestra meta era obtener 5 mil yenes (470 pesos). Para nuestra fortuna logramos una ganancia mayor: 8 mil yenes (760 pesos). Quisiera aprovechar este espacio para agradecerles a Leandro Llanza y su esposa Dina, así como Pedro Erber, el haber donado su ropa.

A guisa de conclusión, la existencia de una creciente cultura de reciclaje en Japón muestran cómo una actividad ligada al “capitalismo progresista” puede contribuir hacia un uso más racional de los recursos. Sin embargo, viendo el continuo aumento del número de indigentes y la falta de trabajo para ellos, el “capitalismo japonés” demuestran su voracidad y de igual manera muestra que las reformas neoliberales del gobierno han descuidado lo más importante: sus ciudadanos.

1 件のコメント:

Palanteflash さんのコメント...

hola he estado visitando tu blog,es interesantismo,siempre te estare visitando y mucha suerte en la obras humanitarias que haces,para favorecer indulgentes.

he aprendido mucho sobre japon en tu narracion...