12/20/2006

Iojima: la batalla de dos mundos

(texto publicaso en diario monitor el 19 de diciembre de 2006)

El pasado 9 de diciembre se estrenó, Letters from Iwojima (2006), cinta dirigida por Clint Eastwood y producida por Steven Spielberg. Esta película retrata la “visión japonesa” de la Batalla de Iojima (Iwojima en inglés), en donde pierden desastrosamente los japoneses. Asimismo, es el alter ego de The Flag of Our Fathers (2006), cinta producida por la misma mancuerna, que pone la “visión estadounidense” de la misma batalla.

La película llamó la atención de muchos. Primero, su calidad ha convencido a los críticos de que se llevará los principales premios de la academia el próximo año. De igual manera, acaparó el interés del publico de Japón, ya que está totalmente hablada en japonés. Esto es algo inusual en Hollywood e hizo que la gente se estremeciera con mayor fuerza frente al drama que tiene que vivir el teniente general Tadamichi Kuribayashi (Ken Watanabe). Especialmente, la visión humana que muestra Kuribayashi (algo poco común en la mayoría de los militares que se han retratado en el cine) le dio un sabor distinto a la película.

Finalmente, el tema que trata, la humillante derrota, trajo una nueva reflexión sobre la guerra, así como del nuevo nacionalismo. Es interesante, pero Eastwood ha conseguido golpear uno de los flancos más vulnerables del primer ministro Abe quien ha buscado “resucitar” un nacionalismo, recurriendo a una “amnesia” de los errores del pasado, entre ellos negar la legitimidad de los juicios de Tokio.

Para no contar más sobre esta cinta, considero que Letters from Iwojima supera por mucho a su contraparte estadounidense. El elenco es de lo mejor que ahí en Japón y logra retratar claramente que el enemigo que estaban enfrentado los japoneses no era seres cobardes como los caricaturizaron los mandos “fascistas” de Tokio. Empero, pese a este logro, hay varios puntos que quedan sueltos que hay que resaltar.

Desde un punto de vista histórico, la película no muestra la importancia de Batalla de Iojima. El combate terrestre que se da en la pequeña isla ubicada a 1200 km del sur de Tokio, es una de las primeras (y en estricto sentido de las pocas) incursiones de los marines a territorio japonés. A diferencia de la Alemania Nazi, que sufre la invasión de los aliados hasta ser totalmente sometida. Japón logra salvarse de una dura batalla terrestre. De hecho, sólo tuvo la invasión en Okinawa y en las Kuriles (por tropas soviéticas). Y de acuerdo a la visión convencional, no se dan más combates debido al lanzamiento de las bombas atómicas. En este sentido, el drama humano que se muestra en la cinta de Eastwood olvida el simbolismo de Iojima. No explica que es la primera invasión de un enemigo extranjero a territorio japonés de manera exitosa.

Ahora bien, esto no implica que la película obvie la historia. Retrata de manera clara que la batalla no fue fácil. Los estadounidense calculaban que la isla caería en 5 días, ya que sólo había 22 mil hombres ahí . Y esa cantidad no sería suficiente para superar a los 110 mil marines que atacarían la isla. Pero la batalla se prolonga 35 días, gracias a la estrategia que emprende Kuribayashi. Finalmente, mueren 21 mil japoneses y 6 mil estadounidense. Posteriormente, después de 1945, Washington coloca una base ahí, y luego plataformas nucleares. Y es hasta 1968, cuando Iojima regresa a soberanía japonesa.

Otro punto que también falta y es más importante, es que si bien la película está basada en las cartas de Kuribayashi y demás oficiales que se encontraron en la isla. El guión no fue escrito por los japoneses. Esto le resta credibilidad al slogan de que es la visión japonesa. De hecho, hasta la fecha no ha sido retratada esta batalla por los japoneses y en general existe una reticencia a retratar sucesos humillantes o embarazosos como el papel que tuvo el Emperador Showa en la guerra. Por ejemplo, sólo los extranjeros como el director ruso Aleksandr Sokurov, quien produjo en 2005, El Sol (cinta que narra la vida de Hirohito días antes y después de la rendición), han podido retomar estos temas

A lo mejor aún es muy difcíl que los japoneses puedan retratar una “verdadera” vision sobre la guerra. De hecho, los alemanas lo intentaron en 2005 con la película La caída, en donde se personifica a Hitler. Parece que los alemanes siempre les llevan la ventaja. Como comentario final, pese a todos los descuidos, considero que Letters from Iwojima es una excelente cinta. Y como lo mencionó Ken Watanabe: “debemos entender que dentro de nuestros ancenstros hubo personas como Kuribayashi y su vision humana debe ser la principal lección de Iojima.”

1 件のコメント:

Laucha さんのコメント...

Vengo llegando de verla. Bastante buena. Me gustó la calidad humana de Kuribayashi y la visión práctica de Saigo, lejos de las caricaturas tradicionales.

Saludos